Sabado, 25 Noviembre 2017

Cabecera Ciudad

El Proyecto Puerto-Ciudad contará con un master plan para su diseño en un año

La comisión de seguimiento del proyecto Puerto-Ciudad ha anunciado que antes de que acabe este mes se va a publicar el concurso público para la redacción del master plan con el que se trazará la planificación estratégica que lo convertirá en realidad.
Ese es el compromiso que se tomaba en el seno de la comisión de seguimiento del proyecto formada por representantes tanto políticos como técnicos del Ayuntamiento de Almería, la Autoridad Portuaria, la Junta de Andalucía y la Fundación Bahía Almeriport, estableciendo un plazo de 30 días para la presentación de ofertas.
Con lo que “antes de final de año estén presentadas y así antes de que acabe enero se pueda adjudicar el master plan”, explicaban tanto el alcalde de la capital, Ramón Fernández-Pacheco como la presidenta de la Autoridad Portuaria, Mª Carmen Ortiz.
Una vez que esta comisión dio el visto bueno a los trabajos realizados por parte de los técnicos en el pliego de condiciones técnicas y administrativas para este concurso público, la próxima semana será la Junta Rectora de la Fundación la que apruebe las bases y será el momento de su publicación tanto a nivel local como a nivel nacional.
Señalar que, todos los representantes institucionales que conforman la comisión de seguimiento han optado por un concurso abierto a nivel internacional al objeto de poder elegir la mejor opción, aunque en el pliego de condiciones queda claro que el equipo que se presente tiene que contar con profesionales con reconocida solvencia, por lo que deberá contar con un ingeniero que haya trabajado en materia de puertos, un urbanista y un economista.
Dicho  máster plan saldrá a concurso por 200.000 euros de los 120.000 se han aportado de forma directa por parte del Ayuntamiento mientras que los 80.000 restantes llegarían por parte de otros patronos de la Fundación Bahía Almeriport. Será adjudicado teniendo en cuenta en un 60% la oferta económica que se presente y en un 40% la técnica.
Teniendo en cuenta que está previsto que una vez adjudicada la redacción del proyecto haya ocho meses para su ejecución, las cuentas que hacen desde la comisión de seguimiento sitúan a finales de septiembre o principios de octubre de 2018 cuando esté culminado.
La presidenta de la Autoridad Portuaria ha explicado que en la planificación “ se deberá diferenciar fases de acción con el objetivo de crear un espacio emblemático que sea un revulsivo para la ciudad”. A lo que le sumó que tiene que contemplar “una posible conexión ferroviaria del puerto así como las mejoras de conexión con la A-7”.
Mientras se elabora el master plan también se seguirá trabajando en otras actuaciones pendientes como es la de rehabilitación del Cable Francés que está pendiente de culminar todo el proceso de negociación de la cesión del uso por parte de la Autoridad Portuaria al Ayuntamiento para intervenir.
 

Suscribirse

Traductor