Lunes, 17 Junio 2019

 


ayto almeria cajamar positivo camara1 Costa de Almeria  logoAlmeria2019CapitalGastronomica  
aytoroquetas1 castillo1 logo cosentino casi1 diputacion  

Cabecera Ciudad

Rodrí­guez Comendador deja claro a Telvent que "no se pagará lo que no se ha hecho"

Pleno extraordinario para el caso Telvent, que sigue dando que hablar. El alcalde de la ciudad, Luis Rogelio Rodrí­guez-Comendador ha subrayado los intentos municipales por "llegar a acuerdos concretos con la empresa Telvent, pero que a la vista de lo sucedido en este tiempo, el rescate se entiende lógico, y así­ ha procedido el Equipo de Gobierno, avalado por informes técnicos y jurí­dicos", subrayó.

Por su parte, la concejala de Desarrollo Económico, Empleo y Nuevas Tecnologí­as, Ana Martí­nez Labella, ha incidido en que la situación actual "es consecuencia del largo desencuentro que entre ambas partes se viene sucediendo, discrepancias técnicas que no polí­ticas que nos han obligado finalmente a iniciar el procedimiento de rescate".

Los apartados del proyecto recepcionados, según ha relatado la edil, son el Sistema de Control de Tráfico y Seguridad vial, exceptuando el sistema de control de accesos y el sistema TETRA, el Centro de Proceso de Datos e infraestructuras, despliegue de infraestructura de cable y el edificio de usos múltiples de El Toyo.

Labella ha criticado la postura de la oposición, fundamentalmente el PSOE, durante los últimos siete años, puesto que "se ha dedicado a difamar" sobre la legalidad de la adjudicación. Con esto, ha atribuido las crí­ticas de los socialistas a su intención de obtener "rédito polí­tico".

Por su parte, el concejal del PSOE Joaquí­n Jiménez ha indicado que "no se ha cuestionado la sentencia del TSJA" si bien sí­ que ha reprochado la actuación polí­tica desarrollada en cuanto a este asunto, en especial, a través del anterior concejal de Urbanismo Juan Megino -del desaparecido GIAL-.

En cuanto a las deudas, el alcalde ha explicado que el Ayuntamiento, a través de su personal técnico, reconoce una ejecución del contrato del 52 por ciento, si bien la empresa Telvent cifra esta ejecución en un 92 por ciento. "Ese 40 por ciento de definición tendrán que dirimirlo los tribunales", ha manifestado el primer edil.

Con esto, la concejal ha explicado que, según las cuentas del Consistorio, la deuda contraí­da con la UTE es de 6,5 millones de euros de los que cinco se encuentran sin facturar, de manera que se ha abonado el resto, que corresponde a servicios ejecutados. No obstante, Telvent ha señalado hasta ahora que la deuda "es mucho mayor" a esos 6,5 millones de euros, si bien no ha ofrecido una cifra exacta pese a que rondarí­a los 10 millones de euros, a tenor del porcentaje ejecutado según sus técnicos.

Frente a esto, Labella ha concluido que el proceso de rescate ya está iniciado, por lo que en un plazo no superior a seis meses se sacará a concurso el pliego de condiciones para la gestión de los servicios digitales avanzados y Ciudad Digital.

Suscribirse

Traductor