Miercoles, 15 Mayo 2024

 


castillo1 cajamar positivo camara1 Costa de Almeria logoPPA   
 marca sabores almeria corazonandaluz logo cosentino diputacion 040423 logo elecciones locales 2023  

ciudad

Sánchez apremia a la Junta “para que sea igual de ágil que el Ayuntamiento para cerrar el ‘faseado’ de las obras de la Plaza Vieja”

El portavoz del Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Almería, Carlos Sánchez, ha destacado la diligencia del Equipo de gobierno municipal que, en el plazo máximo de una semana, ha aprobado la adenda al convenio marco para la realización de las actuaciones para la recuperación del área de la Plaza Vieja, “tal y como se acordara en la reunión mantenida el pasado viernes por el alcalde y la consejera de Fomento. Es una prueba más del interés y la agilidad que este Ayuntamiento demanda para la resolución de esta obra”.
Sánchez ha enumerado los aspectos que recoge esta adenda, como compromiso para la licitación de las obras de la Plaza Vieja, en el mes de julio, y el inicio de las obras en septiembre, de acuerdo con la hoja de ruta marcada en la reunión mantenida la pasada semana entre ambas administraciones. De esta manera, el Ayuntamiento ha dado el visto bueno a la “división de la 2ª fase de rehabilitación de la Casa Consistorial en tres subfases o etapas, a lo que se añade el compromiso de suscripción de un convenio de Ejecución entre las partes, Ayuntamiento y Junta,  para la ejecución de cada una de dichas etapas, así como el compromiso de la Junta de Andalucía, de asumir, en el Convenio de Ejecución de la primera etapa, la gestión de la adaptación del proyecto, hasta su supervisión y aprobación dentro del primer semestre de 2014”. 
El Equipo de Gobierno espera ahora “la misma agilidad de la Junta de Andalucía sobre sus compromisos para el cumplimiento de los plazos marcados”, ha expresado el portavoz municipal, quien ha apremiado a la Consejería de Fomento a que “inste al arquitecto redactor del proyecto a fasear el proyecto de la segunda fase y remitir, a la mayor brevedad, el documento al Ayuntamiento para la firma del convenio que permita la ejecución de esta primera subfase y las siguientes y la licitación de la obra. La pelota ahora queda en el tejado de la Junta”, ha remarcado Sánchez ante los medios.  
Por otra parte, ha animado a la delegada del Gobierno de la Junta a “replantearse   la posibilidad de desplegar cualquier pancarta recordando la deuda que el Ayuntamiento tiene con la Junta de Andalucía”, recordando, una vez más, “los incumplimientos del gobierno regional con este Ayuntamiento, que sólo en términos económicos se elevan a más de 7,5 millones de euros”. 
Sánchez, que ha tachado de “valiente” la actitud de la delegada saliendo a la palestra a defender lo indefendible “haciéndose la víctima y pidiendo algo que sabe que no se puede dar”, en alusión a sus críticas, ayer, respecto a la cesión del Auditorio para la entrega de distinciones del Día de Andalucía, ha lamentado los reproches de la delegada cuando “se debe a este Ayuntamiento, por parte de la Junta, alrededor de 3 millones en tributos y 4,5 millones de euros en deuda no tributaria. En total, 7,5 millones de euros, dinero suficiente con el que podría ejecutarse en su totalidad la segunda fase de la Plaza Vieja, aún pendiente”, recordó.
El edil ha explicado que de los 4,5 millones de deuda no tributaria que la Junta adeuda al Consistorio, la mayor parte se refiere a la Ayuda a la Dependencia, “dando por buenos los reconocimientos de pago que se han hecho. Esto significa que el Ayuntamiento, que en este asunto era mero tramitador en un proceso de aplicación se ha convertido hoy en un banco para la Junta, financiando su labor y lo que es su responsabilidad”, censuró.
Sánchez ha vuelto a reiterar que “este Equipo de Gobierno y su alcalde seguirán defendiendo los intereses de la ciudad y recordando los incumplimientos de la Junta. No entendemos, como dice la delegada, que haya una mala relación de la Junta con el Ayuntamiento. Dos no se pelean si uno no quiere y, en este caso, no queremos ningún conflicto. Lo que hacemos es reclamar lo que no se ha cumplido, ha explicado. 
La ejecución de la Plaza Vieja, el Materno Infantil, los aliviaderos del Zapillo, la Escuela de golf de El Toyo, el instituto de Retamar-El Toyo, el Plan Integral de Rehabilitación de El Puche son solo, según Sánchez, “algunos de los ejemplos de esa realidad, de los incumplimientos de la Junta con esta ciudad y que el Ayuntamiento reclamará las veces que sea necesario”.
 
 

Suscribirse

Sin imágenes

Traductor