Miercoles, 24 Octubre 2018

 


ayto almeria cajamar positivo camara1 Costa de Almeria   almeria 2019
aytoroquetas1 castillo1 logo cosentino casi1   diputacion

Cabecera Cultura

Almería Western Film Festival concede el premio ASFAAN a la actriz malagueña Kiti Mánver

Almería Western Film Festival entregará el Premio de la Asociación de Festivales Audiovisuales de Andalucía  a María Isabel Ana Mantecón Vernalte (Antequera-Málaga, 1953), conocida artísticamente como Kiti Mánver. Debutó en el cine de la mano de Manuel Gutiérrez Aragón con el papel protagonista de Habla, mudita (1973), y posteriormente trabajó con directores de la talla de Pedro Almodóvar, José Luis Garci, Miguel Hermoso o Alex de la Iglesia, entre otros.
Consiguió el Premio Goya como Mejor Actriz de reparto en 1991 con su papel en la película Todo por la pasta de Enrique Urbizu. Ha compaginado cine, teatro y televisión, siendo conocida por sus interpretaciones en las películas Mujeres al borde de un ataque de nervios (1988), La comunidad (2000) o La luz prodigiosa (2003), y en series como Menudo es mi padre, Los quien, Vive cantando, Gran Hotel, Velvet o Las chicas del cable. 
Su temprana vinculación con el western coincidió con la ebullición de los rodajes de este género en Almería, donde rodó el capítulo El destino de Antonio Navajo (Antonio Drove, 1977) de la serie Curro Jiménez. Volvería a coincidir con el actor Sancho Gracia (Premio Tabernas de Cine de AWFF en 2015) en el rodaje de A galope tendido (Julio Suárez Vega, 2000), una comedia de aventuras con la que se rendía un homenaje al western. Su otra incursión en el género fue la producción hispano-germana La banda de Jáider (Volker Vogeler, 1973), en la que coincidió con Geraldine Chaplin y William Berger.
Sus trabajos más recientes son el largometraje Las heridas del viento (2017) y el montaje teatral Sensible (2018) -ambas dirigidas por el cordobés Juan Carlos Rubio-, así como las próximas películas de Marina Seresesky y Pedro Almodóvar. 
AWFF entregará el Premio ASFAAN a Kiti Mánver durante un acto en la próxima edición del Festival. 
 

Suscribirse

Traductor