Martes, 16 Agosto 2022

 


castillo1 cajamar positivo camara1 Costa de Almeria PPandalucia   
 ayto almeria aytoroquetas2.jpg logo cosentino diputacion eleccionesa2022  

Cabecera Economia

"Si todos los agricultores formaran parte de OPFH, el sector recibirí­a 31 millones de euros más"

Más de 8.500 agricultores de la provincia forman parte de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas, el 45% de Andalucí­a. La directora general de Industrias y Calidad Agroalimentaria afirma que si todos los agricultores de Almerí­a se afiliaran a una OPFH, el sector recibirí­a 31 millones de euros más para programas operativos.

La directora general de Calidad e Industrias Agroalimentarias de la Consejerí­a de Agricultura, Ana Marí­a Romero, ha valorado el esfuerzo que están realizando los agricultores de Almerí­a afiliados a las Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas, que a pesar de las dificultades económicas y financieras, este ejercicio han incrementado la petición de ayuda financiera para el desarrollo de proyectos acogidos a programas operativos, con más de 37 millones de euros.

Pese a que los fondos que ha percibido Almerí­a este año para programas operativos suponen casi el 60% de Andalucí­a, la representante de la Junta ha hecho un llamamiento a los agricultores que no forman parte de OPFH a que se integren en estas organizaciones, y a las OFH ha pedido un esfuerzo de integración, ya que, según ha recalcado, "si todos los agricultores estuvieran incorporados en Organizaciones de Productores, el sector agrí­cola almeriense recibirí­a 31 millones más de los que se reciben ahora, sobre todo para la ejecución de programas operativos, sobre todo para mejora de las estructuras y de la comercialización de productos".

Así­ lo ha expresado Romero en la apertura de la "Jornada OPFH. Anualidad 2012", un acto en el que ha estado acompañada por el delegado de la Consejerí­a de Agricultura, Juan Deus, y al que han asistido representantes de las Organizaciones de Productores.

En este encuentro, técnicos de la Consejerí­a de Agricultura han informado acerca de las modificaciones normativas que se han introducido en el Reglamento (CE) 543/2011 y del nuevo Real Decreto, que aprobará el Gobierno de España, que sustituye al anterior, del año 2009.

Almerí­a concentra el 40% de las OPFH de Andalucí­a

Con datos del año 2010, Almerí­a concentra el 40% del total de OPFH de Andalucí­a (42 de 105), y casi el 45% del total de afiliados a dichas organizaciones (8.689 de 19.381), que se benefician anualmente de las ayudas financieras de los Programas Operativos, con los que llevan a cabo proyectos para la mejora de la calidad y la comercialización de la producción. Entre otros proyectos, destacan los destinados a la construcción de nuevas infraestructuras, la adquisición de equipos, la puesta en marcha de técnicas de producción integrada, la gestión medioambiental, la realización de acciones de promoción, y la mejora de la calidad, la trazabilidad y la comercialización de los productos.

Suscribirse

Sin imágenes

Traductor