Viernes, 26 Abril 2024

 


castillo1 cajamar positivo camara1 Costa de Almeria logoPPA   
 marca sabores almeria corazonandaluz logo cosentino diputacion 040423 logo elecciones locales 2023  

sociedad

El Secretario General de Infraestructuras se reúne en Almería con la Mesa del Ferrocarril

La Subdelegación del Gobierno ha vuelto a ser el escenario escogido para la reunión que ha tenido lugar esta mañana entre el Secretario de Infraestruturas Manuel Niño, los responsables de la Mesa del Ferrocarril, de Renfe y de la Administradora ADIF.
Reunión que tiene por objeto el que el Ministerio de Fomento de respuestas concretas no sólo a las reivindicaciones realizadas en su día, concernientes a las mejoras necesarias de la línea convencional que une Almería con Granada y Madrid, sino también una respuesta convincente sobre la línea de alta velocidad con Murcia.
Recordar que la situación de las infraestructuras ferroviarias de Almería ha pasado a ser una cuestión de Estado.
Hasta ahora  Fomento sólo ha ofrecido una solución efectiva: la incorporación de vagones adaptados para personas con movilidad reducida a partir del mes de febrero. Además, ha sustituido el modelo de tren y ajustado los horarios para permitir un recorte en el tiempo de viaje a Madrid de entre 20 y 7 minutos según el convoy. Sin embargo, los grandes retos de ADIF siguen ahí, inamovibles y sin soluciones.
Así, el Secretario General de Infraestructuras, Manuel Niño, ha trasladado trasladar a la Mesa del Ferrocarril en la reunión,  nuevos avances que pasarían, inicialmente, por la eliminación de limitaciones de velocidad en el tramo de vía convencional -el único en servicio- entre Almería y Linares. Son tramos en los que la circulación se reduce hasta a límites de 20 kilómetros por hora por la propia vejez de la línea, por falta de mantenimiento o por la inestabilidad de los terrenos. 
En lo que respecta a las  obras del AVE a Murcia continúan paradas porque no se han ejecutado las expropiaciones en un tramo, el Pulpí-Cuevas del Almanzora, que sin embargo sí que tiene contratadas las obras. A lo que hay que sumarles que la antigua  estación espera a que Cultura dé el visto bueno a las obras de rehabilitación prometidas por Fomento y que el  Ministerio se pronuncie sobre el expediente de declaración como Bien de Interés Cultural.
 

Suscribirse

Sin imágenes

Traductor