Viernes, 26 Abril 2024

 


castillo1 cajamar positivo camara1 Costa de Almeria logoPPA   
 marca sabores almeria corazonandaluz logo cosentino diputacion 040423 logo elecciones locales 2023  

sociedad

El Pabellón Rafael Florido acoge el jueves la XI Maratón de Donación de Sangre y Plasma

El director del Centro de Transfusión Sanguínea de Almería, Aref Laarej, ha anunciado que el próximo jueves tendrá lugar en el Pabellón Rafael Florido de la capital la XI Maratón de Donación, en la que "esperamos poder lograr los 300 plasmas". Laarej ha insistido en que "a día de hoy el plasma es más necesario que la sangre", por ello, "hacemos un llamamiento especial para que los ciudadanos se animen a donar en la décimo primera edición de la Maratón".
Señalar que el plasma ayuda a detener hemorragias en los accidentes graves, sin olvidar que sirve para fabricar medicamentos destinados a enfermedades relacionadas con la coagulación de la sangre, como la hemofilia.
En la pasada edición, el director del Centro de Transfusión ha informado de que se alcanzaron 215 donaciones de plasma, y pasaron por el Rafael Florido un total de 924 personas. A lo largo del año 2017 el centro registró 19.029 donaciones de sangre y 2.129 de plasma. Aref Laarej ha detallado que la donación de plasma es un poco más larga que la de sangre "dura entre 45 minutos y una hora porque hay una máquina para separar los diferentes componentes de la sangre". Para la Maratón se van a habilitar un total de 60 puestos, 30 de ellos para donar plasma y otros 30 para donar sangre. 
Asimismo, y tal y como ha señalado el director del Centro de Transfusión, un total de 57 profesionales de toda Andalucía; médicos, enfermeros, celadores... van a participar en el evento. El mismo se desarrollará entre las 10:00 y las 14:00 horas por la mañana, y entre las 16:30 y las 21:30 horas. Para ser donante de plasma, como para dar sangre, hay que tener entre 18 y 70 años, pesar más de 50 kilos y encontrarse bien de salud. El plasma es la parte líquida de la sangre. Compuesto fundamentalmente de agua y proteínas, interviene en múltiples procesos metabólicos básicos para el organismo como la coagulación de la sangre, la inmunidad y el transporte de varias sustancias y medicamentos. 
Entre las sustancias más importantes que transporta el plasma se encuentran la albúmina: Una proteína que ayuda a mantener el agua del plasma en una proporción equilibrada; las globulinas: Son los anticuerpos encargados de la defensa de nuestro organismo frente a las infecciones. Su disminución acarreará una bajada de defensas; factores de coagulación: Son imprescindibles para evitar las hemorragias.
La ausencia de algún factor de coagulación puede ocasionar trastornos hemorrágicos ya que se dificulta la formación del coágulo. Otras proteínas transportan sustancias necesarias para el normal funcionamiento de las células (grasas, azúcares, minerales, etc). El plasma se utiliza para elaborar concentrados específicos de proteínas, que constituyen el tratamiento de varias enfermedades como la hemofilia y otros defectos de la coagulación, inmunodeficiencias con riesgo de padecer múltiples infecciones graves, la trombosis y otras.
 

Suscribirse

Sin imágenes

Traductor