Jueves, 23 Enero 2020

 


ayto almeria cajamar positivo camara1 Costa de Almeria  logoAlmeria2019CapitalGastronomica  
aytoroquetas1 castillo1 logo cosentino casi1 diputacion  

Cabecera Sociedad

Denuncian al rector de la UAL, Pedro Molina, por presunta prevaricación en la convocatoria de una cátedra

Según publica hoy el diario digital www.noticiasdealmeria.com, que dirige Rafael Martos, el profesor titular de Estudios Árabes e Islámicos de la Universidad de Almerí­a, Jorge Lirola Delgado, ha interpuesto una denuncia ante la Fiscalí­a al rector Pedro Molina Garcí­a.

 

La denuncia, en la que también acusa al que fuera accidental José Luis Martí­nez Vidal, es por un presunto delito de prevaricación así­ como de otros sin definir, en relación a la convocatoria de una cátedra.En su opinión, y mediante un "concierto delictivo entre funcionarios de la Universidad de Almerí­a y otros de otras universidades" tení­a como objetivo que fuera para otro miembro del profesorado de la comunidad universitaria.

Así­ lo recoge la denuncia del profesor, en la que narra una serie de hechos y declaraciones, entre lo que destaca especialmente que en la convocatoria para optar a la cátedra en cuestión "no se han aplicado los Estatutos" de la Universidad. Lirola explica que la propuesta de un vocal titular y otro suplente, así­ como el perfil, fueron propuestos por "una de las candidatas a la plaza". según cuenta, ella misma se interesó por conocer si algunos miembros del tribunal estarí­an dispuestos a darle su voto en la oposición e incluso, llegó a proponer a compañeros de otras como las de Granada, Alicante o Murcia, para presentarse a dicho tribunal.

Al conocer los hechos, el profesor Lirola se puso en contacto con el rector de la UAL para advertirle lo que estaba ocurriendo y le pidió que comprobara los hechos, y que además mirara si se cumplí­an los Estatutos. Frente a ese recurso de reposición, la respuesta llega el 20 de enero de 2011, y es la secretaria general de la UAL quien le manifiesta que "en la Universidad de Almerí­a no se aplican los Estatutos de la propia Universidad sino un reglamento de rango inferior".

Lirola vuelve a dirigirse a Molina y le dice por escrito "de continuar aplicando dicho Reglamento en lugar de los Estatutos en el punto concreto que he planteado, entenderí­a que Pedro Molina Garcí­a, como rector, puede estar incurriendo en una supuesta resolución injusta a sabiendas, es decir, prevaricación, lo cual estimo que serí­a de extrema gravedad".

Pese a ello, el denunciante critica que el Consejo de Gobierno de la UAL celebrado el 4 de abril de 2011 aprueba la convocatoria de la plaza con una determinada composición del tribunal titular con la que "se consumó así­ la ilegalidad de no cumplir los Estatutos de la Universidad de Almerí­a, al proponer únicamente el Departamento a un vocal y el resto el rector y el Consejo de Gobierno".

El motivo por el que presuntamente se hizo todo esto es que "se trata de un intento por parte de Pedro Molina Garcí­a de controlar los resortes de poder en la Universidad de Almerí­a a través de las cátedras, razón por la que es posible que quiera aplicar un reglamento, de rango inferior, en lugar de los Estatutos vigentes, pues aquel le permite nombrar a dos miembros del Tribunal, en lugar de uno, de forma que la persona que obtenga la cátedra ha de contar con el beneplácito del rector".

Suscribirse

Traductor