Viernes, 26 Abril 2024

 


castillo1 cajamar positivo camara1 Costa de Almeria logoPPA   
 marca sabores almeria corazonandaluz logo cosentino diputacion 040423 logo elecciones locales 2023  

sociedad

Torrecárdenas registra en cinco meses ocho donaciones, que permiten 17 trasplantes de órganos

El Complejo Hospitalario Torrecárdenas de Almerí­a ha registrado durante los cinco primeros meses de este año un total de 8 donaciones que han permitido realizar 17 trasplantes de órganos en diferentes hospitales andaluces y nacionales. En 2010, fueron 23 donaciones, que permitieron trasplantar 53 órganos.

Las donaciones registradas en la provincia permitieron realizar 31 trasplantes de riñón y el resto -22- de hí­gado, corazón y pulmón. Con estas cifras, la tasa de donantes en la provincia se sitúa el pasado año en 33 donantes por millón, por encima de la media andaluza y nacional.

Complejo Hospitalario Torrecárdenas de Almerí­a ha celebrado un acto de homenaje a los donantes -junto al olivo plantado en recuerdo de todos los donantes en el jardí­n ubicado en la puerta de entrada principal del hospital almeriense- con motivo del Dí­a Nacional del Donante,

Durante el acto, se ha mostrado por parte del personal sanitario la gratitud a los familiares de los donantes de órganos por su extraordinaria solidaridad y generosidad, que constituyen un claro ejemplo a seguir. El perfil del donante de órganos fallecido, tanto andaluz como almeriense, presenta cada vez mayor edad y continúa modificándose de forma progresiva. La edad media ha pasado de 35 años en 1991 a casi 56 años, si bien no existe lí­mite de edad para ser donante fallecido de órganos.

En la provincia de Almerí­a, al igual que en el resto de Andalucí­a, continúan disminuyendo los donantes de órganos y tejidos fallecidos a causa de accidentes de tráfico. Así­ durante los primeros cinco meses del año, ninguna de las ocho donaciones registradas en la provincia almeriense ha sido a causa de accidente de tráfico.

La Coordinación de Transplantes del Complejo Hospitalario Torrecárdenas se ha agradecido la labor desarrollada por todos los colectivos y agentes sociales implicados en el proceso de donación de órganos (asociaciones de enfermos, medios de comunicación, magistrados, forenses, profesionales sanitarios y no sanitarios, de aeropuertos, Policí­a o Guardia Civil, entre otros), ya que contribuyen a crear un clima favorable a la donación.

Suscribirse

Sin imágenes

Traductor