Sabado, 20 Abril 2024

 


castillo1 cajamar positivo camara1 Costa de Almeria logoPPA   
 marca sabores almeria corazonandaluz logo cosentino diputacion 040423 logo elecciones locales 2023  

sucesos

Detenida una pareja acusada de estafar cerca de 10.000 euros a sus vecinos

La Guardia Civil de Almerí­a ha detenido a una pareja de 42 vecinos de Fiñana, como presuntos autores de al menos 12 delitos de estafa tras comprobar que éstos se hací­an con datos personales e í­ntimos de sus ví­ctimas potenciales para ordenar por ví­a telefónica transferencias bancarias urgentes a nombre de las mismas.

Los sospechosos se hací­an pasar por agentes de la Agencia Tributaria en unas ocasiones mientras que en otras, se apropiaban de la correspondencia de sus ví­ctimas para conseguir datos bancarios e información personal, hechos que complementaban con más datos tras estudiar los hábitos y costumbres de las ví­ctimas.

Así­, en el marco de la operación 'Caifa', los agentes estiman que los dos presuntos estafadores habrí­an podido apropiarse de hasta 9.500 euros a través de su ilí­cita actividad que ha afectado a ví­ctimas de Almerí­a y municipios como Canjáyar, Pechina, Purchena, Roquetas de Mar, Serón y Ví­car. Tal es así­, que según se desprende de la investigación, una de las ví­ctimas era amiga desde la infancia y vecina de uno de los detenidos.

La operación, que se inició a principios de agosto tras las denuncias presentadas por las ví­ctimas, señalan que los supuestos autores habrí­an estado cometiendo estafas entre los meses de abril y junio de este año. Con la información que recopilaban de sus ví­ctimas, contactaban telefónicamente con algún empleado de la sucursal bancaria donde la ví­ctima tení­a su cuenta corriente, para ordenar una transferencia urgente a otra entidad de una cantidad de dinero que normalmente oscilaba entre los 1.000 y 500 euros.

Las reservas iniciales del empleado de banca eran vencidas por los presuntos autores al facilitarle datos muy personales de las ví­ctimas, con argumentos convincentes y ciertos, como que acababa de dar a luz o que padecí­a de alguna enfermedad que le imposibilitaba el poder acudir a la sucursal, por lo que estos empleados accedí­an finalmente y realizaban la orden de pago.

Ambos detenidos cuentan con antecedentes y detenciones anteriores por la comisión de idéntico delito, cometido a primeros del pasado año en Guadix (Granada), donde los detenidos estafaron a una anciana de 79 años de edad, 2.000 euros al usar para ello una notificación bancaria que previamente habí­an sustraí­do del buzón de la ví­ctima.

La Guardia Civil mantiene la investigación abierta, por lo que no se descarta la implicación de los detenidos en otros hechos similares. Las diligencias, junto con los detenidos, han sido puestas a disposición del Juzgado Decano de Almerí­a.

Suscribirse

Sin imágenes

Traductor